Dr. Lang

CEREBROVASCULAR

Aneurismas cerebrales:

Son dilataciones de las paredes de los vasos cerebrales por debilidad en la pared del vaso y el golpe continuo de las pulsaciones del flujo sanguíneo.

Malformaciones vasculares cerebrales:

Son lesiones que vienen desde antes del nacimiento, que se dan por problemas en la formación normal de las venas, arterias y capilares del sistema nervioso. Pueden crecer a lo largo del tiempo.

Fístulas durales:

Son comunicaciones directas entre una arteria y una vena producidas por un trauma.

Enfermedad oclusiva vascular:

Ocurre por el cierre de un vaso del sistema nervioso, que lleva a alteraciones de su función por falta de flujo sanguíneo. Pueden ser infartos.

Enfermedad vascular hemorrágica:

Es el sangrado en el sistema nervioso producto de la ruptura de un vaso.

PROCEDIMIENTOS:

Clipaje de aneurisma y reconstrucción vascular:

Se realiza mediante microcirugía, utilizando grapas especiales se le da forma y se evitan rupturas del aneurisma.

Resección de malformación vascular:

Se realiza mediante microcirugía, se separa del tejido sano, se ocluyen y cortan los vasos enfermos para removerlos y evitar que produzcan daños al sistema nervioso.

Oclusión o clipaje de fístulas:

Se realiza mediante microcirugía, utilizando grapas especiales se le da forma y se evitan rupturas.

Tratamiento, reperfusión vascular:

Con microcirugía se devuelve nuevamente el flujo normal o se mejora el flujo sanguíneo al sistema nervioso.

Drenaje y descompresión de hematoma:

Mediante incisiones grandes se eliminan partes del cráneo para sacar el hematoma y descomprimir el sistema nervioso.

COLUMNA, MÉDULA
Y NERVIOS ESPINALES

Hernias de disco:

Es la salida de parte de disco intervertebral hacia los nervios espinales, comprimiéndolos.

Estenosis de canal vertebral:

Es la compresión de los nervios espinales debido a crecimiento de ligamentos, hueso o discos.

Escoliosis:

Son curvaturas anormales de la columna vertebral.

Espondiloartrosis:

Es el envejecimiento de las articulaciones de la columna.

Listesis:

Es cuando una vertebra se mueve de manera no natural con respecto a otra.

Lumbalgia con ciática:

Dolor que viene de la parte baja de la espalda y baja a las piernas. Tiene muchas causas.

Cervicalgia:

Dolor que viene de la parte de atrás del cuello y va a los brazos. Tiene muchas causas.

Micro disquectomía:

Con técnica microquirúrgica se accede al sitio de la hernia y se separa de los nervios para luego removerla y liberar las estructuras nerviosas.

Fusión vertebral anterior:

Con técnica microquirúrgica se accede al sitio de la hernia o al disco enfermo, se remueve y se coloca una prótesis para descomprimir las estructuras nerviosas.

Descompresión de canal vertebral:

Con técnica microquirúrgica se accede al sitio de compresión y se descomprimen las estructuras nerviosas, quitando partes de hueso, ligamentos y disco que puedan ocasionar daños.

Artrodesis y corrección de deformidad espinal:

Con ayuda de Rayos X transoperatorios, se colocan tornillos especiales y se hacen cortes preciosos en las vértebras para alinear la columna y descomprimir las estructuras nerviosas.

Infiltración.

Con ayuda de Rayos X se inyectan medicamentos para aliviar dolor y desinflamar sitios específicos.

TUMORES CEREBRALES
Y ESPINALES

Primarios:

Son los que vienen de tejidos del Sistema nervioso, como: meningeomas, gliomas. Pueden ser malignos o benignos.

Secundarios:

Son los que vienen de tumores en otros sitios. Metástasis.

PROCEDIMIENTOS:

Resección de lesión tumoral por Microcirugía:

Con técnica microquirúrgica se separa el tumor del tejido sano y se remueve, protegiendo el sistema nervioso.

Biopsia mínimamente invasiva:

Utilizando tecnología de navegación se toman finas biopsias evitando cirugías más grandes.

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO
Y ESPINAL

Contusión:

Es el sangrado y lesión al sistema nervioso luego de un trauma fuerte.

Concusión:

Es cuando hay alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso luego de un trauma, pero no se ven sangrados.

Hematomas:

Son sangrados y coágulos dentro del cráneo y la columna luego de un trauma.

Fracturas:

Es cuando un hueso, ya sea del cráneo o de la columna se lesionan por un trauma fuerte.

PROCEDIMIENTOS:

Drenaje de Hematomas y descompresión:

Reparación y fijación de fracturas craneales:

Se realizan incisiones para poder alienar las fracturas del cráneo, evitando que compriman o lesionen el cerebro, y se fija para darles solidez.

Manejo Neuro-trauma:

En conjunto con especialidades como los cuidados intensivos, se da soporte médico y quirúrgico en pacientes con traumas severos.

Reparación y fijación de fracturas vertebrales:

Con ayuda de Rayos X transoperatorios, se colocan tornillos especiales y se hacen cortes precisos en las vértebras para alinear la columna y descomprimir las estructuras nerviosas.

PROBLEMAS FUNCIONALES

Movimiento:

Son problemas relacionados con la capacidad de realizar funciones motoras.

Convulsiones:

Son actividades cerebrales no controladas, pueden ser de movimiento, sensaciones, o incluso comportamiento.

Dolor:

Es la respuesta de alerta ante algo que no está bien en el cuerpo. Pero a veces puede darse de forma exagerada y requiere control.

Hidrocefalia:

Es el acúmulo de agua dentro del cráneo, que genera presión sobre el cerebro afectando su funcionalidad.

PROCEDIMIENTOS:

Tratamiento microquirúrgico de lesiones epileptogénicas:

Con microcirugía se realiza una separación de lesiones que causan epilepsia para controlar convulsiones.

Ventriculostomía Endoscópica:

Se introduce una pequeña en el sistema ventricular cerebral para poder hacer nuevos drenajes intracerebrales y liberar presión sobre el cerebro.

Derivación Ventricular:

Se colocan sistemas de drenajes internos que van del sistema ventricular a diferentes partes del cuerpo para descomprimir y liberar presión sobre el cerebro.